jueves, 4 de junio de 2009

Volcán Reventador en Ecuador en alerta

El Volcán “Reventador” en el ecuador ha registrado un temblor constante en su interior, que ha aumentado progresivamente de amplitud, tal como informó el IG mediante un informe especial.
El Reventador se encuentra en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, puerta de entrada hacia la Amazonía, y junto al Tungurahua, en el centro de la cordillera andina de Ecuador, son los más activos del más de medio centenar de volcanes del país. Según el personal que labora en la operación de un oleoducto estatal que cruza por ese sector ha comunicado que se ha podido observar un brillo de incandescencia en el cráter. Asimismo, imágenes de satélites advierten también de “una anomalía térmica”, mientras la amplitud de las señales sísmicas ha saturado las estaciones que vigilan el comportamiento del coloso. Este proceso ha esta acompañado de una emanación de ceniza, cuya cantidad se encuentra en niveles “moderados”, formando una nube que se desplaza según la dirección del viento que actualmente sopla hacia el suroeste.
El actual periodo eruptivo del volcán, de 3.485 metros de altitud, comenzó en el año 2002 y en noviembre de ese año una gran explosión lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de ese material.

No hay comentarios: