La cruz roja Peruana se creó en el mes de junio de 1859, cuando los ejércitos de Francia y Cerdeña, liderados por Napoleón III, se enfrentaron a Austria en este lugar situado en el norte de Italia. En esta batalla, un hombre fue testigo de tal masacre y horrorizado escribió un libro sobre sus experiencias, que tituló "Un souvenir de Solferino" este hombre fue Dunant, un empresario de Ginebra.
En su libro relataba todas las masacres y muertes que habían por falta de ayuda médica. Dunant quedó horrorizado y su experiencia lo inspiró para crear una organización que cuidara a los heridos de guerra.
Inicios de la Cruz Roja
Dunant y cuatro amigos se reunieron en un apartamento en la ciudad vieja de Ginebra para discutir acerca de posibles reglas de guerra para aliviar el sufrimiento.El mismo Dunant fue un candidato inusual para tamaña tarea. Los ideales humanitarios de Dunant pronto recabaron apoyos y en 1864, un total de 16 países firmaron la primera Convención de Ginebra, la cual estableció la protección contra ataques para hospitales y personal médico que estuviese tratando a los heridos; dispuso que los soldados heridos deben de ser tratados de forma igualitaria y creó la cruz roja sobre fondo blanco como símbolo de la ayuda humanitaria.
Ideales relevantes
Uno de los mayores retos que afronta hoy la Cruz Roja es el cambio enorme que se ha producido en la naturaleza de los conflictos en los últimos 150 años. En Solferino sólo hubo una baja civil, mientras que ahora se estima que el 90% de las víctimas son civiles.
Sin embargo, Jacques Moreillon, delegado del CICR que visitó a Nelson Mandela cuando estuvo en prisión, cree que los ideales de Dunant siguen siendo relevantes hoy en día. "No creo que Dunant pensó entonces en los civiles o en los detenidos políticos. Pero los principios básicos siguen siendo los mismos, un enemigo caído ya no es un enemigo: un soldado herido ha perdido su nacionalidad", afirmó Moreillon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario