Según la llamada Lista 301, una selección de países hecha por la Oficina de Representación del Comercio de Estados Unidos que se encarga de catalogar a las naciones que hacen poco por respetar la propiedad intelectual, España continúa siendo uno de los países presentes en esta lista de los llamados “Piaratas”.
Gran impacto en la industria del videojuego
La clasificación de España como país pirata ha provocado la reacción de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entertenimiento (aDeSe). Según comenta el Presidente de aDeSe, Alberto González Lorca, "el Gobierno ya no puede mirar más para otro lado en este asunto".
La presencia de España en esta lista indica, según aDeSe, una realidad más dramática: desempleo y empobrecimiento en el sector en el peor momento de la crisis. Según los datos de aDese, el mercado español de videojuegosexperimentó un frenazo durante el pasado año por el impacto de la crisis económica tras una evolución de crecimiento constante y progresivo.
El Gobierno no se ha puesto a la tarea de frenar la piratería
Durante 2008, y también con datos de aDeSe, el consumo de videojuegos alcanzó los 1.432 millones de euros, cifra que supone un descenso del 1,5% en relación al ejercicio anterior. El retroceso sufrido por la industria en España contrasta con la evolución en Europa que, en su conjunto, registró un crecimiento del 15% hasta superar los 15.000 millones. Según aDeSe, las descargas 'ilegales' ascendieron a 28 millones (y ocho millones directas y 20 millones por la vía del P2P).
En palabras de Alberto González Lorca "La piratería está obstaculizando el crecimiento de un sector que en poco tiempo se ha consolidado en España. España además genera contenido en ese sector. Esta lista nos dice algo que todos sabemos en este sector: que el Gobierno no se ha puesto a la tarea de frenar la piratería".
No hay comentarios:
Publicar un comentario