martes, 9 de diciembre de 2008

Promueven voto por lago Titicaca como maravilla natural en festival gastronómico en Bolivia

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) instaló un punto de votación con una docena de equipos de cómputo durante el “IV Festival Gastronómico del Perú”, realizado en la ciudad de La Paz (Bolivia).

Los residentes peruanos que acudieron al certamen expresaron sus preferencias entre el lago Titicaca, río Amazonas, Cañón del Colca y las playas de Paracas, combinando sus opciones con el parque Madidi y el salar de Uyuni de Bolivia.

El Titicaca constituye un símbolo de integración entre Perú y Bolivia, y no puede estar ausente en el concurso internacional de maravillas naturales, más de 30 mil peruanos residen en La Paz y El Alto y apoyarán la votación, indicó Roxana Begazo, presidenta de la hermandad Virgen de Chapi.

Por su parte, Juan Morales, del Consejo de Consulta de La Paz, sostuvo que se busca que estos eventos de integración entre culturas se repliquen en otras ciudades donde existan comunidades peruanas organizadas y se apoye así al lago Titicaca.

La plaza Avaroa fue escenario para que la comunidad peruana mostrara lo mejor de su gastronomía. Desde tempranas horas del último sábado los restaurantes peruanos más afamados de La Paz y las damas peruanas iniciaron el festival gastronómico con el propósito de difundir las potencialidades gastronómicas del Perú y fortalecer los lazos de amistad con los hermanos bolivianos.

El encuentro fue organizado por el Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en La Paz e instituciones cívicas de peruanos organizados. Una docena de stand fueron la vitrina de más de 40 variedades de platos, desde el típico rocoto relleno de Arequipa, la carapulcra de la Lima colonial, el tamal, arroz con pollo y el cebiche.

La Prefectura de La Paz, a través de la Secretaria de Cultura a cargo de David Jiménez, entregó reconocimientos públicos a los restaurantes peruanos Machu Picchu, Rico Pez, Contigo Perú, Delicias del Mar y Cevichería Claudia por su aporte al proceso de integración cultural entre pueblos hermanos y por su activa participación en el desarrollo socio económico de La Paz.

Los organizadores entregaron, por primera vez, el título "Peruano destacado 2008". Por la ciudad de El Alto fue designado el periodista Juan Carlos Chamorro, natural de Lima; en representación de las damas peruanas el titulo recayó en Melisa Ibarra Rosario, presentadora de televisión, y por la ciudad de La Paz, Julián Barra Catacora, impulsor de la campaña Titicaca Maravilla Natural del Mundo y de la descontaminación del lago sagrado ubicado en Perú y Bolivia.

No hay comentarios: